Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Beneficios de la Danza en Mujeres Embarazadas.-

NORMA DANCE COMPANY..........El RiTmO dE La SaNgRe y El ALMa!!! NORMA VARGAS, más sobre su carrera artística. Photo Gallery CONTRATACIONES "ESCENCIA FLAMENCA" Guest Book Nuestras Clases y Horarios y Costos Eventos .-Belly Dance! La Danza del Vientre y la Fertilidad.- Beneficios de la Danza en Mujeres Embarazadas.- Congreso Nacional de Danza Oriental.- TALLER DE TÉCNICA DE VELO.. , NO FALTES! FLAMENCO EVENTS. INICIO DE CLASES My Photos NUESTRA UBICACIÓN What's New CURSOS DE VERANO PARA NIÑOS Contact 7to. CONGRESO NACIONAL DE DANZA ÁRABE EN PUERTO VALLARTA.!!!!!!!!!! NORMA DANCE CO, PATROCINADORA DE EVENTOS.- Photo HAZ DE TUS XV ALGO EXPRAORDINARIO, MONTAJE DE COREOGRAFÍAS PARA XV What's New FOTOGALERÍA NORMA DANCE CO. Photo 4 BALLET CLÁSICO PARA NIÑAS

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y otras instituciones han establecido los siguientes puntos benéficos del ejercitar durante tu embarazo:

Reduce el dolor de espalda.
• Reduce la constipación (problema muy común durante el embarazo).
• Incrementa la energía y estamina.
• Sube el ánimo y balancea tus cambios de ánimo.
• Mejora tu postura.
• Te ayuda a fortalecer tus músculos y te da fuerza.
• Te ayuda a dormir mejor.
• Te da control y ayuda a tu auto-confianza.
• Te da tiempo para ti misma, para hacer cosas por ti misma.
• Te ayuda a socializar e incluso a compartir experiencias con otras mujeres embarazadas o que ya son madres.
• Te ayudará en el parto, será más rápido y menos inducido en caso de necesitarlo.
• Será más fácil para ti volver a tu peso ideal.
• Hay menos probabilidades de que necesites una cesárea e incluso de que necesites anestesia.
• Segregas endorfinas, que te ayudan a ser más feliz y a sentir menos dolor (esta hormona es una anestesia natural).

Recuerda que el ejercicio durante tu embarazo es para hacerte las cosas más fáciles y seguras, sobre todo para tu bebé y tu mismo cuerpo. No debes sobre-exigirte ni hacer ejercicio sólo para no subir de peso. Escucha a tu cuerpo.

Antes que todo, debes recurrir a tu doctor. Revisa tu historial médico. Pon atención a puntos importantes como por ejemplo:

- Si has sido muy sedentaria durante toda tu vida.
- Si has fumado y tomado alcohol.
- Si has tenido pérdidas o partos prematuros.
- Ten aún más cuidado si es que estás teniendo gemelos o más.
- Si tienes problemas a las articulaciones y/o huesos.
- Si tienes problemas cardiacos.
- Si te sube la presión por estar embarazada.
- Si tienes diabetes o anemia.

Todos estos puntos debieran siempre ser el foco de las preguntas a tu médico en caso de que quieras ejercitarte sanamente y sin riesgos durante tu embarazo. En el caso de la Danza del Vientre, hay bailarinas que prefieren parar de danzar en las primeras 6-8 semanas de embarazo, mientras otras se sienten confiadas y siguen bailando aunque lo hacen más suavemente. Sea cual sea tu opción, que siempre sea después de hablar con un médico. Lo importante es tener en mente que el embarazo no es una enfermedad durante la cual la mujer no debe hacer nada. Ya hemos visto los beneficios que tiene el ejercicio durante el embarazo.

La danza árabe es suave y de bajo impacto, por lo que es un muy seguro ejercicio durante tu embarazo. Lo importante es que escuches a tu cuerpo y tengas sentido común. Quizás no querrás hacer fuertes solos de percusión al comienzo de tu embarazo o al octavo mes! Pero lo bueno de nuestra danza es que todos los movimientos se pueden hacer con extrema suavidad. Un solo de percusión no tiene porque ser agresivo, verdad? Así ocurre con el resto.

Bueno, también debes tomar en cuenta que una cosa es hacer clases o continuar tomando clases y otra muy distinta es hacer shows. Si eres una bailarina profesional, recuerda que el ejercicio no debe ser de gran impacto, con respecto especialmente a los giros, saltos, percusiones, etc...

La Danza en Trimestres

Primer Trimestre:

-Si estabas en clases de danza antes de quedar embarazada, continúa normalmente. Si es ahora cuando empezarás a bailar, comienza muy suavemente.

-No subas mucho tu temperatura.

-Trabaja tu postura, ahora más que nunca. Como bailarina debieras tener una buena postura, sin embargo, es hora de trabajarla aún más ya que luego será fundamental para no lesionar tu espalda con el peso de tu bebé.

-Escucha a tu cuerpo, no bailes si te sientes mareada, cansada o tienes dolores de mamas.

-Si eres bailarina, tienes mucha fuerza en tus músculos abdominales. Tanto si eres o no bailarina, sigue ejercitándolos con los ochos, los camellos, los belly rolls (ondulaciones de vientre).

Segundo trimestre:

-Suaviza más aún tus actividades pero no dejes de disfrutar la danza. Como se dijo anteriormente, esta danza es maravillosa ya que todo puede hacerse con suavidad y cuidado y sigue siendo igual de hermosa. No es necesario dejar de bailar!

-No hagas abdominales

Tercer trimestre:

-Aquí la postura es vital. Continúa trabajando en tus músculos abdominales. Hay algunos ejercicios pélvicos que las matronas o los kinesiólogos te pueden dar para seguir. Muchas matronas, nacionales y extranjeras, enseñan ejercicios que de hecho son utilizados en la danza del vientre! De todas maneras hay otros que también pueden servir de gran complemento para tu baile.

-Invierte en un buen sostén deportivo para embarazadas.

Debes dejar de hacer cualquier actividad física, incluido el baile, y consultar inmediatamente con un médico si es que:

-Despides algún fluido
-Empiezas a sangrar
-Te sientes mareada, con náuseas y/o te falta el aliento
-Sientes dolor en el abdomen o el pecho
-Tienes contracciones
-No sientes a tu bebé moverse.

La regla de oro es: ESCUCHA A TU CUERPO.


ALGUNAS REGLAS PARA EMPEZAR A BAILAR

Luego de tener muy claras las instrucciones de tu doctor y matrona, puedes empezar a bailar sin ningún problema al ser el tuyo un embarazo totalmente normal. Aquí te damos una lista de consejos para bailar, que tanto la bailarina, profesora y alumna deben observar:

-Toma mucho líquido: antes, durante y después del baile. Recuerda que especialmente durante el primer trimestre, tu temperatura corporal no debe subir en exceso. El baile te hará transpirar, por lo que debes tomar agua para reponer el líquido que estás perdiendo.

-Siempre incluye un calentamiento inicial antes de la sesión de baile y un “cool down”(elongación final) después de terminar la clase, ojalá que incluyan ejercicios de relajación con la respiración. Si eres alumna, tu profesora debiera hacerlo incluso si no tiene alumnas embarazadas. De todas maneras, infórmale sobre tu condición.

-Si tomas una clase a la semana regularmente, ojalá sigas haciéndolo así e incluso podrías aumentar la regularidad o proponerte practicar en casa, ya que lo ideal es que el ejercicio sea de tres veces a la semana. Sin embargo, si tu actividad física era casi nula, se debieras tener especial cuidado en las primeras 26 semanas del embarazo ya que la placenta antes de esto es aún se está desarrollando.

-Excluye cualquier movimiento que pueda hacerte perder el equilibrio, como los giros con el velo, por ejemplo, ya que es altamente riesgoso enfrentar una caída. Recuerda que llevas otro peso ahora, por lo tanto tu centro de gravedad no es el mismo.

-Ocupa ropa cómoda, con un buen sostén deportivo.

-No te recuestes en tu espalda por mucho rato especialmente luego de tu primer trimestre ya que el peso del bebé puede hacerte daño en la espalda y además le estás reduciendo el paso de sangre y oxígeno a tu bebé al presionar la vena cava.

-Monitorea constantemente las palpitaciones de tu corazón. Si no puedes mantener una conversación cómodamente, entonces debes bailar más lentamente.

-Deja de bailar si presentas alguno de los síntomas dichos en la sección anterior.

-No inclines mucho las rodillas, ya que tu cuerpo está segregando la hormona “relaxina”, que ablanda tus huesos para dar paso al bebé en tu útero, por lo que tus articulaciones y huesos están más expuestos a lesiones.

-Debes mantener una dieta balanceada.